BAILE DE OSHUN CON ROSA ANGEL AFRO CUBA CONCEPTO

Las Religiones todas han nacido de las mismas raíces, han adorado las mismas imágenes, han prosperado por las mismas virtudes, se han corrompido por los mismos vicios. José Martí.

martes, 18 de noviembre de 2008

Oshún
Oshun es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste


Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva que aun existe en Ijesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó. La miel de Ochún
La siguiente es una revisión mía de un mito africano, inspirado por un patakí o leyenda mistérica de la Santería que forma parte de los odús de las escrituras sagradas orales del oráculo de Ifá.... y sucedió que cuando el Creador, Olodumaré, envió a las 16 abejas trabajadoras a la Tierra al principio de los tiempos para que civilizaran a la humanidad, incluyó entre ellas a una llamada Ochún. Antes de venir a la Tierra, fueron a Ifa para que les adivinara, y el profeta del Señor, Orunmila, les instruyó siempre honrar a Ochún, pues su aché o medicina es extremadamente importante para ayudar a civilizar a la humanidad y a guiar su evolución. Cada una de las 16 abejas tenía su aché, sus propios talentos y poderes que eran usados para el beneficio de la humanidad.Pero a las demás no les gustó Ochún, la oricha fémina, por ser diferente. Se comportaba como si fuera una diva y sabía que era bella y sabia. Por eso la excluyeron en todo lo que hicieron, y solo le asignaron quehaceres triviales a ella. No compartieron con ella y la maltrataron.Ella se sintió aislada, pero debido a su virtud, no perdió la cabeza ni se enfureció. Lo que sí hizo, fue que en lugar de echar bendiciones, dejó de bendecir con su aché a los demás, porque ella sabía que solo se debe compartir el aché, la energía, con aquellos que lo ameritan.Y así los trabajadores comenzaron a darse cuenta de que nada que hacían valía la pena, nada rendía frutos, la tierra ya no era fértil y sus métodos para todo ya no eran útiles. Ya no había desenvolvimiento. Dejaron de prosperar y evolucionar. Su frustración a la larga los llevó a los pies del profeta Orunmila donde fueron adivinados para ver que sucedía. Al verlos Orunmila, dijo de inmediato:"¿Donde está Ochún? ¿Porqué no les acompaña? ¿Porque no la están incluyendo en todo lo que hacen, y honrando como les fue instruído antes de ser enviados a la Tierra?""Es porque es la única mujer y tiene toda la fertilidad", respondieron.Orunmila entonces dijo: "Se han dejado consumir por la envidia", y les recomendó que le ofrecieran sacrificios a Ochún, que la sirvieran, que trabajaran duro y recogieran néctar real para alimentarla, como hacen las abejas a su reina en todos los nidos de abeja y de aquí es que se origina esta tradición en esa especie de alimentar la reina con mermelada real. Es por Ochún que todos los nidos de abejas tienen una reina. Dijo el profeta del Señor que si ellos realizaban estos sacrificios, su trabajo rendiría frutos de nuevo.Mientras todo esto sucedía, Olodumaré-Dios miró a Ochún con compasión mientras ella le rezó y le recordó cuan humillada y avergonzada la habían hecho sentir, y lo mal que la habían tratado. Dios vio que ella había cargado el yugo del rechazo y opresión con virtud y dignidad, sin perder su cabeza y sin usar su poderosa magia para ejercer justicia, y que solo había negado su bendición a aquellos que contra ella cometieron injusticias. Se condujo como toda una reina. Entonces Olodumaré decidió otorgarle el honor de ser la reina de las abejas, y le dio una corona con cuentas y la declaró la mayor de las abejas.

LAS PULSERAS DE MI FE...

Hace días, me puse a averiguar un poco más de oshún, y rondando en la net, pude descubrir muchas cosas, entre ellas, que el color favorito de ella es el amarillo, que le gusta la miel, y es a quien se debe uno encomendar para situaciones de amor, maternidad, prosperidad. Intenté por muchas maneras conocer a alguien con el conocimiento suficiente para no errar en la elaboración de mis pulseras, pero de momento no lo haye, dí con un foro, y con una autora, "Isacubana" le dejé un mensaje en su pagina, pero no obtuve respuesta inmediata, ni tarda ni perezosa, me puse manos a la obra con lo poco que tenía de información, dije, el que no intenta no hace las cosas... fuí a una merceria y con mis conocimientos de agrado a oshún me dispuse a comprar lo que necesitaba, hilo elastico transparente, cuentas amarillas y rojas, después venia lo difícil, que era lo que quería pedir... primero que nada amor infinito, asi que compre 5 corazones... (5 el numero de oshún) esa era mi primer pulsera-promesa, luego dije a que mas aspiro??? increiblemente a tener 2 hijos, un niño y una niña, asi que compre 5 figuras mas representativas de cada pulsera, aqui ahora les indico como quedaron en esta pulsera, estan, representados los colores de oshún con el amarillo, yo puse cuentas rojas porque para mi significa que el amor esta presente en mi ofrenda y petición, solo tiene corazones, es mi pulsera base, de ahi parte todo del amor....en esta segunda, es mi promesa por un hijo varón y simbolicamente cuenta una historia, dice, empezando por el sol... dice el sol, (mi novio) amara a la luna, (yo) y encotrará la llave para su corazón ( algo que yo le dije que no tenia y el me demostro que el si podía tenerla) y después de las campanas (boda) la llegada del hijo varón...



la tercer pulsera promesa dice asi: la llave que abre, el corazón de la luna (yo) traerá la bebe que llegará como vuelo de una mariposa, (estoy sincretizada con las lunas y mariposas) después de las campanas (boda). Quizá se preguntarán que prometí, no puedo revelarlo, solo decirles, que el mismo día que hice mis pulseras, esta maravillosa mujer, sin conocerme, me dió todo el significado de oshún asi como todo su AMOR incondicional, me rebautizó BABYLUNA, porque asi lo siente, desde que llevo mis pulseras, las cosas fluyen armoniosamente, y se han materializado uno a uno mis sueños, he prendido una veladora a oshún y otra a yemayá, y las veladoras van hermosas, limpias en sus colores, y en su consumo, gracias a sus indicaciones, puse un plato con miel, para ofrendar a oshún y otro con melaza para ofrendar a yemayá, aun me queda mucho por aprender de ellas, pero se que no estoy sola... gracias oshún y yemayá por ponerme en el camino a mi màma (acento cubano, es decir, mama si acento,) isa... MAFEREFUN OSHUN MAFEREFUN YEMAYÁ....

MITOLOGIA YORUBA...


Cuando los conquistadores españoles se asentaron en Cuba sometieron a los aborígenes a la esclavitud y su población fue casi extinguida en pocos decenios. El gran defensor de ellos resultó ser el fraile Bartolomé de las Casas, que nació en Sevilla en 1474. En la medida que iba disminuyendo la mano de obra indígena, surgió la idea de la introducción de hombres africanos en pequeñas cantidades para atender, inicialmente, a las necesidades domésticas. Los primeros esclavos comenzaron a llegar a Cuba a comienzos del siglo XVI. con el transcurrir del tiempo se llegaron a importar desde África a miles de negros esclavos para trabajar en las plantaciones de café y otros productos, contribuyendo notablemente en el desarrollo del que fuera a la postre el mayor negocio de la colonia: "la industria azucarera", que comenzó a incrementarse en los primeros años de colonización de la isla, manteniéndose durante casi cuatro siglos de trata esclavista. En lo más bajo y sucio de los navíos negreros, se transportaron no sólo los hombres más jóvenes y robustos, sino también mujeres y niños procedentes de tribus, subtribus, clanes, etc. que se fueron mezclando en la isla de Cuba durante el período de esclavitud. Todos fueron deportados en masa, en contra de su voluntad, y llevados a otros continentes desconocidos para ellos, secuestrados vilmente de las costas de África occidental Subsahariana. fue la mejor y ventajosa mercancía en el más cruel e inhumano tráfico que conociera la historia: la trata negrera. Entre los numerosos grupos étnicos africanos que fueron introducidos en Cuba, destacan por su influencia e importancia el grupo “Lucumí”, procedentes de Yoruba, que fueron los que más peso ejercieron en el proceso de integración al sistema cultural y religioso de la isla. Los elementos de esta cultura, mucho más rica estructuralmente que las demás, sirvieron de patrón para el ajuste y nacimiento de expresiones transculturadas, que hoy son parte de nuestro acervo. “la mitología yoruba”. La política y la práctica de sometimiento desarrollada por el sistema esclavista, tenía entre sus objetivos privar a los africanos y a sus descendientes de todo su patrimonio cultural: el pensamiento mágico religioso, música, danzas, costumbres de ancestrales culturales que fueron arrancadas a la fuerza, hasta su propia lengua. La lengua española fue la que se impuso para la comunicación fundamental entre los esclavos y a su vez con sus amos. La mitología Yoruba en diferentes momentos históricos, pero de forma continuada e intensa durante el incremento del tráfico negrero, sufrió alteraciones esenciales en el choque con otras formas religiosas de otras étnicas de origen africano y también con la religión católica. podemos decir que inesperadamente y de forma espontánea se produjo un sincretismo, resultado de la transculturación religiosa, a causa de que a estos esclavos africanos, obligados a convertirse en católicos, se ven en la necesidad de crear un elemento común que no es más que el santo.Tuvieron que esconder sus dioses, "Orishas", y tras los iconos cristianos con el tiempo se creó algo nuevo : La Religión Afrocubana conocida como “ Santería ó Regla de Ocha". Hoy es la “religiosidad popular” de muchos seguidores no sólo cubanos, cuyo sistema de creencias y estructura ritual está basado en la adoración a los Orishas del panteón Yoruba, y los hacen equivalentes y equiparados con los santos católicos. Podemos afirmar también, que gracias a los elementos de origen africano que ocupan un lugar destacado en nuestra cultura y fundidos con los aportes de el catolicismo, se desempeñó una función importante en la preservación de otras manifestaciones culturales como los cantos, la música, las danzas y hasta en los trajes y atributos que hasta nuestros días se ofrecen a los Orishas. Millones de hispanos americanos practican la santería, seguidores que encomiendan para todos sus actos a estos dioses, “Los Orishas ”. entre los más conocidos tenemos a Olofi, Orula, Obatalá, Elegguá, Yemayá, Ochún, Oggún, Ochosi, Changó, Olokun, Oyá, Osun, Babalú Ayé, Aggayú, entre otros. Estas deidades presentan una compleja personalidad humana con leyes, deseos, preferencias, gustos y temperamentos fuertes, con diversas orientaciones de vida. que al ritmo de tambores y cantos aparecen en un largo desfile de sincretizaciones. Mencionaremos algunos ejemplos del sincretismo, entre lo que significaba para el africano Obatalá siendo el más parecido católicamente con la Virgen de las Mercedes. Changó que sincretiza con la Virgen de Santa Bárbara y Elegguá sincretiza con el conocido por la advocación católica como el Niño de Atocha ó San Antonio de Pauda. Aunque aparentemente entre ellos no parezcan los mismos, podemos asegurar que para los creyentes de la Santería si lo son. La Santería ya no sólo representa una religión, debido a que tradicionalmente ha podido aportar mucho en la forma de vida y en el desarrollo de la cultura, en una gran parte del pueblo cubano. Ha influido en la manera de vestir, en la alimentación, la forma de vida, ha enriquecido la creatividad popular, aportes en la artesanía, la música, las artes plásticas, las artes visuales, etc. En la Santería, sus dioses o deidades son venerados en todos las países del mundo; tan antigua como el tiempo, pero ha sido un tema de gran interés, dedicado y respetado por muchos investigadores, entre ellos los cubanos, que han realizado y continúan el trabajo de investigación capaz de aclarar los misterios que encierra esta manifestación religioso-cultural, para poder dar respuestas a nuestras preguntas y a nuestras dudas hasta la actualidad. El pueblo cubano vive repitiendo desde hace cientos de años los estilos y códigos de lo que cabría definir como la forma de arte religioso afrocubano: las pinturas con sus figuras humano idees antropomorfas y zoomorfas, representan y evocan mitos de leyendas vivas, de sueños felices y remotos en los que hombres y espíritus se comunican entre si y son inseparables.Las religiones todas son iguales; puestas unas sobre la otra no se llevan ni un codo ni una punta; se necesita ser un ignorante cabal, como salen juntos de la Universidad y Academias, para no reconocer la identidad del Mundo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

LOS ZAPATICOS DE ROSA


Hay sol bueno y mar de espumas,
Y arena fina, y Babyluna
Quiere salir a estrenar
Su sombrerito de pluma.
"¡Vaya la niña divina!"
Dice el padre, y le da un beso,
"Vaya mi pájaro preso
A buscarme arena fina!".
"Yo voy con mi niña hermosa",
Le dijo la madre buena:
"¡No te manches en la arena
Los zapaticos de rosa!".
Fueron las dos al jardín
Por la calle del laurel:
La madre cogió un clavel
Y Babyluna cogió un jazmín.
Ella va de todo juego,
Con aro, y balde y paleta:
El balde es color violeta,
El aro es color de fuego.
Vienen a verlas pasar,
Nadie quiere verlas ir,
La madre se echa a reír,
Y un viejo se echa a llorar.
El aire fresco despeina
A Babyluna, que viene y va
Muy oronda:"¡Dí, mamá!
¿Tú sabes qué cosa es reina?"
Babyluna eso eres tu.
Y por si vuelven de noche
De la orilla de la mar,
Para la madre y Babyluna
Manda luego el padre el coche.
Está la playa muy linda:
Todo el mundo está en la playa;
Lleva espejuelos el aya
De la francesa Florinda.
Está Alberto, el militar
Que salió en la procesión
Con tricornio y con bastón,
Echando un bote a la mar.
¡Y qué mala, Magdalena
Con tantas cintas y lazos,
A la muñeca sin brazos,
Enterrándola en la arena!
Conversan allá en las sillas,
Sentadas con los señores,
Las señoras, como flores,
Debajo de las sombrillas.
Pero está con estos modos
Tan serios, muy triste el mar:
¡Lo alegre es allá, al doblar,
En la barranca de todos!
Dicen que suenan las olas
Mejor allá en la barranca,
Y que la arena es muy blanca
Donde están las niñas solas.
Babyluna corre a su mamá:
"¡Mamá, yo voy a ser buena;
Déjame ir sola a la arena;
Allá, tú me ves, allá!"
"¡Esta niña caprichosa!
No hay tarde que no me enojes:
Anda, pero no te mojes
Los zapaticos de rosa."
Le llega a los pies la espuma,
Gritan alegres las dos;
Y se va, diciendo adiós,
La del sombrero de pluma.
Se va allá, donde ¡muy lejos!
Las aguas son más salobres,
Donde se sientan los pobres,
Donde se sientan los viejos!
Se fue la niña a jugar,
La espuma blanca bajó,
Y pasó el tiempo, y pasó
Un águila por el mar.
Y cuando el sol se ponía
Detrás de un monte dorado,
Un sombrerito callado
Por las arenas venía.
Trabaja mucho, trabaja,
Para andar: ¿qué es lo que tiene
Babyluna que anda así, que viene
Con la cabecita baja?
Bien sabe la madre hermosa
Por qué le cuesta el andar:
¿Y los zapatos, Babyluna,
Los zapaticos de rosa?"
"¡Ah, loca! ¿en dónde estarán?
¡Dí dónde Babyluna!"
–"Señora",Dice una mujer que llora:
"¡Están conmigo, aquí están!"
"Yo tengo una niña enferma
Que llora en el cuarto obscuro,
Y la traigo al aire puro,
A ver el sol, y a que duerma".
"Anoche soñó, soñó
Con el cielo,y oyó un canto,
Me dio miedo, me dio espanto,
Y la traje y se durmió".
"Con sus dos brazos menudos
Estaba como abrazando;
Y yo mirando, mirando
Sus piececitos desnudos".
"Me llego al cuerpo la espuma.
Alcé los ojos, y ví
Está niña frente a mí
Con su sombrero de pluma".
"¡Se parece a los retratos
Tu niña"--dijo:--"¿Es de cera?
¿Quiere jugar? ¡si quisiera!…
¿Y por qué está sin zapatos?
"Mira, ¡la mano le abrasa,
Y tiene los pies tan fríos!
¡Oh, toma, toma los míos,
Yo tengo más en mi casa!"
¡No sé bien, señora hermosa,
Lo que sucedió después:
¡Le ví a mi hijita en los pies
Los zapaticos de rosa!"
Se vio sacar los pañuelos
A una rusa y a una inglesa;
El aya de la francesa
Se quitó los espejuelos.
Abrió la madre los brazos,
Se echó Babyluna en su pecho,
Y sacó el traje deshecho,
Sin adornos y sin lazos.
Todo lo quiere saber
De la enferma la señora:
¡No quiere saber que llora
De pobreza una mujer!
"¡Sí, Babyluna, dáselo!
¡y esoTambién! ¡tu manta! ¡tu anillo!
"Y ella le dio su bolsillo,
Le dio el clavel, le dio un beso.
Vuelven calladas de noche

A su casa del jardín;
Y Babyluna va en el cojín
De la derecha del coche.
Y dice una mariposa
Que vio desde su rosal
Guardados en un cristal
Los zapaticos de rosa.
JOSE MARTÍ (adaptación personal para BabyLuna)

sábado, 15 de noviembre de 2008

EL CORAZON MAS HERMOSO

ESTA ES LA PRUEBA MAS FEHACIENTE QUE NO SE NECESITA PARIR PARA AMAR... ISA... MADRE MIA, GRACIAS POR TENERME EN TU CORAZON, POR OFRENDARME UN TROZO DE TU VIDA PARA QUE PUEDA YO SEGUIR LATIENDO...
PARA :BABYLUNA
DE : MI MADRE
Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca. Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni máculas ni rasguños. Sí, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar. De pronto un anciano se acercó y dijo: "¿Porqué dices eso, si tu corazón no es ni tan, aproximadamente, tan hermoso como el mío?Sorprendidos la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y éstos habían sido reemplazados por otros que no encastraban perfectamente en el lugar, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor. Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos. La mirada de la gente se sobrecogió "¿Cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?", pensaron ...El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír. "Debes estar bromeando," dijo, "Compara tu corazón con el mío... el mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor"; "Es cierto," dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo"... Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido."Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo acambio. De ahí quedaron los huecos. Dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día, quizás, regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón."¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?"El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes. El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior. ¡Desde aquí puedo ver lo hermoso que es tu corazón!BABYLUNA QUE YO CON MI AMOR RELLENE UAN DE ESAS GRIETAS QUE ESTABAN ABUIERTAS EN TU CORAZON MI BABYLUNA. ¡Que tengas un lindo día! El más hermoso!!!BABYLUNA Recibe un pedazo de mi corazón lleno de Amor para mi hija BABYLUNA te quiero mucho MOM.

viernes, 14 de noviembre de 2008

MI MADRE OSHÚN


Hace poco tiempo, empece a involucrarme de una manera u otra con los "orishas" investigando en diversos foros y paginas de internet, tuve a bien toparme con quién ahora me da por llamar "mi madre" y quién amorosa y dulcemente me ha adoptado y bautizado el día de hoy como BabyLuna, es por eso, que, hice este blog, y se lo regalo con todo mi corazón, para que día a día crezca y las personas que vengan, puedan aprender, y conocer mas de los orishas, y en especial, de Oshún y Yemayá no duden en dejar sus comentarios, sugerencias, o preguntas, ella estará al pendiente de lo que pueda ofrecerse, Madre, gracias por aparecer en mi vida.... te dedico mi pulsera del amor incondicional e interminable....